Sitio oficial de la Federación
Mexicana de Minifutbol A.C.

Noticias

1/10/2018

Asisten 36 Directivos en representacion de 22 Asociaciones Estatales

Presidium

Magnifica la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2018, celebrada el dia 10 de Enero en el Auditorio José García Cervantes, unicado en las instalaciones en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Con 9 de los 12 Miembros del Consejo Directivo y con 36 Directivos de 22 Asociaciones afiliadas, se desarrollaron los Puntos del Orden del Día en perfecta tranquilidad, tomando acuerdos importantisimos pare el desarrollo de las actividades Administrativas y Deportivas Nacionales e Internacionales de la Federacion, hoy Miembro Afiliado a la Pan American Minifootball Federation (PAMF) y a la World Minifootball Federation.

22 Delegados a la Asamblea debidamente acreditados, con derecho a voz y voto que representan a las Asociaciones de Fútbol Rápido en los siguientes Estados y Entidad Deportiva:

Aguascalientes
Baja California
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Campeche
Ciudad de México
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
IPN
Michoacán
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
Tlaxcala
UNAM
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

Puntos del Orden del Día desahogados de las 11:00 a las 15:00 horas del Miércoles 10 de Enero de 2018

  1. Verificación del Quórum Estatutario.
  2. Instalación de la Asamblea.
  3. Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
  4. Informe de actividades del Presidente y en su caso aprobación.
  5. Informe de los Estados Patrimonial y Presupuestal y en su caso aprobación.
  6. Presentación del Programa Operativo Anual 2018 y en su caso aprobación.
  7. Asuntos de Interés General registrados.

Las intervenciones de los diferentes Presidentes de las Asociaciones, nutrió y enriqueció la veracidad de las decisiones que fortalecieron punto a punto, logrando el mejor y mayor objetivo de todo el País. La sociedad deportiva que nos corresponde atender, recibira Campeonatos Nacionales de gran calidad.

Se analizó el Informe del Presidente, los Estados Patrimoniales y en cuanto al Presupuesto, se toco el punto del cambio que se requiere en las cuotas anuales por jugador, para cambiar el actual esquema de cuotas por cada Campeonato Nacional, en virtud de que hemos entrado de lleno al reconocimiento de las Autoridades Mundiales y asi empezar el proceso de reconocimiento de nuestros deportes para las competencias Centroamericanas o Panamericanas.

En asuntos generales se atendieron los siguientes temas:

F5WC – LEO GARZA

Exposición del Modelo de Negocio de Leo Garza, Miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Nuevo León, con la finalidad de integrar a todo el País, al proceso de calificación para la Copa Mundial F5WC 2018.

El Lic. Leo Garza no pudo estar presente en la Asamblea, pero a través del Presidente envió la información preliminar de la manera en la cual, podemos integrar la competencia en todo el País y sumar al Futbol 5 a la gama de deportes que estamos regulando.

La finalidad es que en cada Estado se celebre una eliminatoria con una cantidad mínima de equipos, para obtener al equipo Campeon Estatal, para después viajar a la Ciudad de Monterrey, con la finalidad de jugar la etapa final nacional y obtener al Campeón Mexicano que pueda asistir con los gastos pagados a la Ciudad de Shangai, China, en donde será el Campeonato Mundial de Futbol 5.

La propuesta del Lic. Leo Garza consiste en otorgar Sub franquicias, mediante el pago de una cuota anual. Posteriormente la Ciudad o Estado que celebre la eliminatoria, realice el cobro de inscripción, para que tenga la posibilidad de enviar al equipo Campeon Estatal a la Ciudad de Monterrey, con todos los gastos pagados y que pueda participar en la final nacional. Cada Ciudad o estado fijara la cuota de entre $3,500.00 y $5,000.00 por equipo, para lograr obtener los recursos suficientes para cubrir los gastos de viaje antes descritos. El acuerdo al que se llegó, fue que el día viernes 19 de enero, los Estados reportarán al Consejo Directivo el número de equipo que pueden involucrar, para tener una cifra que permita llegar a alguna negociación menos costosa y permita generar un volumen importante de equipos en el País, que aumenten año con año.

RAMON RAMOS – PROPUESTA DE NEGOCIO – LIGA MAYOR DE FUTBOL SIETE – LIGA MEXICANA DE FUTBOL RAPIDO PROFESIONAL

El Sr. Ramón Ramos, Tesorero del Consejo Directivo y Director Operativo de la Liga Mexicana de Futbol Rápido Profesional, explica que la Liga Mayor de Futbol Siete empezara a funcionar a partir de 2018, agrupando o sumando en principio a todas las Ligas de Futbol 7 del País y que cada uno de los Presidentes deberá reportarle el próximo viernes 19 de enero. Posteriormente se hará un censo y se determinará el tipo de competencia y aportación, será la más adecuada. La intención es fomentar a las Ligas de Futbol 7 del País y mantenerlas alertas para competir en los eventos nacionales e internacionales.

También informo que la Liga Mexicana de Futbol Rápido Profesional, iniciará la Séptima Temporada, en contra de los pronósticos de varios pesimistas, que aseguraban que no duraría. Actualmente tiene 12 Equipos y se espera fortalecer las Zonas del Centro del País, así como la del Bajío y Centro Sur.

REQUERIMIENTOS DE LA WMF PARA INTEGRAR A NUESTRA FEDERACION COMO MIEMBRO AFILIADO A LA WMF Y SU ACEPTACION TAMBIEN EN EL EXPEDIENTE DE LA SPORT ACCORD - Sergio del Río – Alfredo Maccise – Obligatoriedad de traducir al Inglés todos los documentos normativos que se elaboran cada Congreso Técnico o cada Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.

El Presidente explica en éste importantísimo punto, que han enviado a la World Minifootball Federation, documentos que confirman la existencia legal de la Federación, debiendo traducirlos al inglés, ya que este es y será un requisito en la presentación de los documentos normativos y de protocolo ante Notario Público que debemos enviar cada vez que se generen y así mantener nuestro expediente normativo al día. Esta acción le permitirá a la WMF a presentar la documentación normativa necesaria, para solicitar la Afiliación al reconocido Organismo Deportivo Mundial, reconocido como SPORT ACCORD, que agrupa a las Federaciones Deportivas Internacionales y que a su vez, es reconocida por el COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL, lo que les garantiza el reconocimiento como las Únicas y Máximas Autoridades Técnicas de cada uno de sus deportes y modalidades.

Al inscribirnos a SPORT ACCORD se abren las oportunidades de ser reconocidos como Deportes Centroamericanos y Panamericanos y que el Comité Olímpico de cada País, también nos reconozca. Con este trámite se terminan las controversias sobre la titularidad de los futboles en espacios reducidos (concepto que maneja la FIFA), diferentes al Futsal o Futbol de Playa. La WMF tiene como objeto social, la promoción de los minifutboles, tales como Futbol 3, 5, 6, 7 y Futbol Rápido.

El Presidente continuó explicando que entrar a “Ligas Mayores” a nivel Mundial, nos pide un mayor esfuerzo normativo y económico y que debemos ir modificando nuestro actual sistema de aportación de cuotas para participar en Campeonatos Nacionales, al cobro anual de una cuota por jugador, con un mínimo por Estado, que permita cubrir las cuotas de inscripción anual de la Pan American Minifootball Federation y la World Minifootball Federation.

Por lo anterior, se acordó que en principio, los jugadores que asistan a los Campeonatos Nacionales, deberán hacer un pago de una cuota, para poder ingresarlos al sistema de la PAMF y la WMF, con la cuota correspondiente, que en este momento es de $3.00 dólares por cada jugador, pero que estamos revisando entre todos los países del Continente Americano; debido a que la WMF nos integrara a un sistema que nos ofrece nuestra propia página web y sistemas de estadísticas y control de cobranza para cada una de las Ligas del País. En breve se les hará llegar la información de este novedoso sistema que nos integra el resto del Mundo. Se está trabajando para considerar la cobertura de un Seguro de Accidentes Personales por cada cuota pagada.

COPA MUNDIAL DE MINIFUTBOL TUNEZ 2017 – El Presidente hizo una exposición de las actividades que se vivieron en esta magnífica experiencia, considerada como la mayor representación que la Selección de Minifutbol (Futbol 6) de México ha ofrecido ante 23 Países de los 5 Continentes, dejando a nuestro País como líder mundial en el aspecto Administrativo y Deportivo. Los resultados de los juegos son los siguientes:

MEXICO 3 vs 0 RUSIA (partido de preparación el día 6 de Octubre)
MEXICO 2 vs 0 IRAQ (primer partido de la primera jornada clasificatoria)
MEXICO 3 vs 1 HUNGRIA (segundo partido de la primera jornada clasificatoria)
MEXICO 2 vs 0 CHILE (tercer partido de la primera jornada clasificatoria)
MEXICO 4 vs 3 USA (partido de la etapa octavos de final)
MEXICO 7 vs 0 TUNEZ (partido de la etapa cuartos de final)
MEXICO 3 vs 1 SENEGAL (partido de la etapa semifinal)
MEXICO 0 vs 3 REPUBLICA CHECA (partido de la FINAL DE LA COPA DEL MUNDO)

Estuvieron presentes en algunos juegos la Cónsul Honoraria de México en Túnez, la Sra. Trabelsi y en la Final nos acompañó el Embajador de México en Argelia, Lic. Juan José González Mijares y en conjunto con AYM Sports, logramos transmitir en vivo 51 de los 52 juegos del Mundial, con la crónica de Horeb Hernandez Lara.

COPA MUNDIAL DE FUTBOL RAPIDO HERMOSILLO 2018 – El Presidente comentó que desde 2016, en el Congreso Técnico de la World Minifootball Federation, celebrado en Szekesfehervar, Hungría, al cual asistieron Rene Ortiz y el Presidente, con el apoyo de Rogelio Cota de Soles de Sonora, la Federacion iba con la consigna de buscar la Copa Mundial de Futbol 7 para 2017 y la Copa Mundial de Futbol Rápido para 2018, sin embargo, a solicitud de miembros afiliados de otros países, Mexico declinó en favor de Túnez, la sede de la Copa Mundial de Minifutbol 2017 y por votación unánime aprobaron la Copa Mundial de Futbol Rápido, motivo por el cual presentamos el Cuaderno de Cargos, con la información y requisitos solicitados por la WMF y al regreso del viaje nuestra Federacion reporto a los H. Miembros Afiliados y a las Autoridades Deportivas Nacionales, del logro de haber obtenido la Sede del Mundial de Futbol Rápido y esperamos hacer un evento único e irrepetible.

La sede de la Copa Mundial de Futbol Rápido será Hermosillo, Sonora, debido al gran impulso que el equipo Soles de Sonora esta dando al Futbol Rápido en esa Ciudad, reviviendo el Centro de Usos Múltiples (CUM) y además porque el equipo Soles de Sonora, en ese momento con apenas un año en la MASL y llegando a la final y realizándola en territorio mexicano con mucho orgullo. Se esperan entre 16 y 20 equipos de 3 Continentes y Arbitros también de 3 Continentes. El Presidente invito a celebrar con eventos alternos con equipos Infantiles y Juveniles, Universitarios de ambas ramas. También se acordó la celebración del Congreso Técnico en Hermosillo, los días 11 y 12 de Octubre. La Copa Mundial será del 13 al 20 de Octubre.

LIGA NACIONAL ESTUDIANTIL – Urgente la integración de esta Liga en cada Estado – ejemplo Estado de México.

INDOOR SOCCER – Breve informe por parte de Daniel Salazar y ratificación del compromiso de aportar $100.00 mensuales por cada Asociación, para apoyar las actividades que realiza Indoor Soccer, como el medio oficial de las actividades de la Federación. Hay que aportar información semanal o mensual de cada Estado para que Indoor Soccer difunda en el programa semanal de Radio desde Morelia.

CONGRESO NACIONAL DE ARBITRAJE – QUERETARO – 23, 24 y 25 DE FEBRERO 2018

CONGRESO NACIONAL DE DIRECCION TECNICA – QUERETARO O CDMX – 23, 24 Y 25 DE FEBRERO 2018

RANKING NACIONAL 2017 – Se entrega el Ranking Nacional 2017 en donde aparecen los Estados que se colocan en Primer Lugar de Futbol Rápido, Futbol 7 y Global, ganando por tercer año consecutivo el Estado de Chihuahua. En Futbol Rápido Nuevo León se colocó en Primer Lugar y Chihuahua en Primero de Futbol 7.

LUCHADOR OLMECA 2017 – Se propuso a los siguientes candidatos para la entrega en Marzo de 2018 en el marco de la Asamblea General de Asociados de la CODEME:

  • Selección Mexicana de Minifutbol que obtuvo el Subcampeonato Mundial en Túnez 2018
  • Equipo Soles de Sonora por el Subcampeonato de la MASL
  • Equipo Sidekicks que gana la Copa América de Futbol 7, jugada en Curitiba, Brasil, ante 20 equipos.

JUEGOS NACIONALES POPULARES 2018No hubo comentarios.

FUTBOLITO BIMBO 2018En esta versión solo nos invitaron a coordinar la Zona Sur del País.

MODIFICACION AL REGLAMENTO DEPORTIVO DE LA FEDERACION – No hubo propuestas. Solo en las Reglas de Juego la Asociación de Veracruz propone el cambio de dos medios tiempos de 20 minutos en el Futbol 7, a cuatro cuartos de 10 o 12 minutos, al igual que el Futbol Rápido. Hubo comentarios a favor y en contra y se decidió someterlo a discusión en otra ocasión con la aportación de los beneficios en caso del cambio.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD Y APLICACIÓN DE LAS SANCIONES QUE SE ACORDARON EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2017 Y EN EL CONGRESO TECNICO 2017. Tal y como se acordó en el Congreso y en otras reuniones anteriormente, se aplicarán las sanciones desde el desconocimiento de la Asociación, como la del Presidente, conforme a Estatuto, por el incumplimiento en la entrega del RUD 2018 que otorga la CONADE a través del trámite que cada Asociación debe hacer en su propio Estado.

RELACIONES CON CODEME Y CONADE – CONFRIMACION DE LA DENOMINACION SOCIAL COMO “FEDERACION MEXICANA DE FUTBOL 7 Y FUTBOL RAPIDO, A.C.” y la realización de los cambios ante la CODEME, CONADE y resto de los organismos. Como se presentó en el mes de Diciembre de 2013, la Federación logro hacer el cambio de denominación a Federacion Mexicana de Futbol 7 y Futbol Rápido, A.C., por la Asamblea celebrada en Cancún, Q. Roo,  el 11 de Octubre de 2013. Dicho cambio de nombre se presentó ante la CONADE, entregando la Escritura Pública número 78,513 del 29 de Noviembre de 2013, debidamente inscrita en el RPP de la Ciudad de México  y no fue aceptado ni tramitado por la CODEME, porque contravenía los intereses por el Futbol 7 que tenía Juan José Palacios Butchart, Asesor Personal del Lic. Jesús Mena, en ese entonces Director General de CONADE. Después de varios intentos y entrega de documentación que demostraba nuestro cumplimiento cabal en el RENADE 2013, empezamos una nueva lucha de poder en contra de la propia CONADE y los intereses de Juan José Palacios Butchart, intereses que acusamos en nuestra solicitud de RENADE 2013.  El ilegal rechazo por supuestamente violar la UNICIDAD DEPORTIVA DEL ARTICULO 52 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE, motivo por el cual se inició una serie de intercambio de correspondencia, demostrando a la CONADE nuestra verdad, ya que el principio de UNICIDAD no existe y no es suficiente motivo para dejar el derecho del cambio de denominación social que tenemos con Asociacion Deportiva Nacional, con el apoyo de nuestra Federación Internacional. Nos hemos mantenido con el nombre de Federacion Nacional de Futbol Rápido, ya que a ese nombre hemos continuado tramitando las renovaciones o actualizaciones de nuestro RENDADE – RUD de cada año, así como la entrega oportuna de nuestros Informes Anuales ante SEDESOL, por estar registrados en la Clave Unica CLUNI.

RATIFICACION DEL CONSEJO DIRECTIVO 2017-2021

Desde la Asamblea de 2014 se propuso una práctica que realizan otras Federaciones y que se refiere a la evaluación del Consejo Directivo en turno, aun cuando no correspondan elecciones, por tal motivo, hacemos la propuesta de ratificación del Consejo Directivo 2017-2021, hecha por el Presidente de la Federación, con la finalidad de abrir las opciones de las Ligas Afiliadas a conversar sobre un tema que por Estatuto se trata cada 4 años y los Asambleístas con votación unánime, ratificaron al actual Consejo Directivo en las Asambleas 2014 y 2015. Toca el turno dicho análisis para la presente Asamblea, sobre la actuación del actual Consejo Directivo, sin cambios en los poderes y atribuciones que les conceden los Artículos 101 a 107 del Estatuto de la Federación, que se adjunta a la presente como Anexo 7. El  Consejo Directivo se integra como sigue:

                            CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERIODO 2017 – 2021

PRESIDENTE                                                             JOSÉ ALFREDO MACCISE SAADE
VICEPRESIDENTE                                                     GERARDO GUERRA LOZANO
VICEPRESIDENTE INTERNACIONAL                       SERGIO MAURICIO DEL RIO REYES (PENDIENTE)
SECRETARIO GENERAL                                           LUIS CARLOS VELAZQUEZ BENITEZ
TESORERO                                                                RAMON RAMOS RODRIGUEZ
COMISARIO                                                                RODOLFO ROBLES BERRIOZABAL
REPRESENTANTE JURIDICO                                   JORGE ARTURO FLORES PALAFOX
VOCAL                                                                        JORGE ALFONSO HERNANDEZ GARCIA VILLA
VOCAL                                                                        MARCO ANTONIO DAVILA DE LEON
VOCAL                                                                        OSVAN ACEVEDO PEREZ
VOCAL                                                                        FRANCISCO MARTINEZ CORONA
VOCAL                                                                        JUAN MANUEL MARTINEZ HERNANDEZ

Las facultades y poderes estan consignados en los Arículos 101 a 107 del Estatuto Social de la Federacion, localizados en las paginas 28 a 31 del mismo.

Clausura de la Asamblea.

Una vez desahogados todos los puntos del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Futbol 7 y Futbol Rápido, A. C. 2018, adoptados los Acuerdos correspondientes y dispensada la lectura del Acta, a solicitud del L.C.P. José Alfredo Maccise Saade, dio Legal Clausura a la presente Asamblea, a las 20:00 horas del día de su inicio.



Patrocinadores y Socios Oficiales de la Federación Mexicana de Minifutbol A.C.